lunes, 25 de marzo de 2024

Pascua de Resurrección.

 Pascua. La misma, se remonta a la época de los antiguos hebreos. Conmemora la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto.
Para los Cristianos, es la fiesta más importante porque Jesús resucitó . Es una fiesta de celebración gozosa del sentido del perdón y de la vida.
Celebrar esta fiesta, es un compromiso contra la pobreza, el racismo, el respeto y también muy especialmente por la promoción de la mujer. No es casualidad que Juan tras María Magdalena, sea el discípulo amado y el primero en llegar a la fe, en Jesús resucitado mientras que Pedro, le negó tres veces.
En el N. T. los primeros en llegar a ese punto son las mujeres junto con Juan  y resulta llamativo que la mujer, desempeñando un papel tan importante, esta muy relegada en la vida de la iglesia, carece de importancia , no se la considera, simplemente es un ser inferior y relegado, no se la admite porque Jesús escogió a doce hombres, pero la primera en transmitir la noticia de su resurrección fue ella, mientras que esos hombres permanecían escondidos y llenos de miedo, ella, creó y crea vida.
No se puede acceder a la fe desde una legalidad, sino desde el amor. Tenemos que seguir a Cristo desde la libertad y el amor. 
Creer en Cristo resucitado, es creer que Jesús está vivo y sabiendo con alegría que cuando dos o tres se reúnen en su nombre allí está él poniendo esperanza en nuestras vidas.
Jesús resucitado, debe tener en nuestras vidas la experiencia personal de que aún tiene fuerza en nuestro ser y resucitar todo lo bueno que hay en nosotros para liberarnos de todo aquello que mata nuestra libertad. Tenemos que verlo vivo en la fraternidad y la solidaridad con todos los necesitados.
Caminemos hacia la resurrección sin inhibirnos y luchando junto a los pobres y desheredados de nuestra sociedad. Que esta pascua, sea garantía de nuestra futura resurrección.

¡Aleluya, Jesús ha resucitado y está entre nosotros !




 

Descender a Jesús de la cruz.

 



Jesús murió en la cruz, como castigaban los romanos a los malhechores y presos políticos. Murió, aceptando su condición humana. Nosotros, en nuestra actual sociedad, huimos de la muerte, porque nos produce terror, ese miedo a la condenación con la que siempre nos han amenazado y eso es una profunda deformación de este día por parte de la iglesia.

        Tenemos que apoyarnos en la bondad y confianza infinita de Dios.

        Cuando Jesús inclinó su cabeza, entregó su espíritu, que no su alma a Dios; nos dejó su espíritu y coraje de vivir.

        Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”.

        La experiencia más densa y genuina es la conciencia gozosa del mensaje de luz y resurrección.

        Que acojamos con fe el sentido de la vida, no nos quedemos en la tortura, en los golpes de pecho y en la muerte porque Jesús es una realidad de luz en nuestro vivir diario. No nos quedemos en las tinieblas, caminemos hacia la resurrección y la vida, que El sea siempre quien apacigüe nuestra sed y que sea nuestro horizonte en nuestro caminar diario.

Dia del amor fraterno e institución de la eucaristía. Jueves Santo

        


Hay dos aspectos que fundan la comunidad cristiana;

1.    1.   Eucaristía.

2.Amor.

La eucaristía es libertad y debemos disfrutarla para no ser esclavos de nada ni de nadie. No debemos reducirla a un acto ritual, porque es como la pascua, una liberación. Tenemos que sentirnos libres así que es un acto abierto a todos/as, a los pobres, a los marginados. Debemos sentirnos como Zaqueos, buenos ladrones sin excluir a nadie, curas secularizados, divorciados, homosexuales, personas con distintos colores de piel, distintas lenguas, hombres y mujeres porque El también lo hizo, muy a pesar de que se empeñe la iglesia en decir que solo estaban los doce discípulos. En la mesa, tenemos que sentarnos todos.

No podemos ser fanáticos ni racistas porque en ese momento sería un rito que no produce nada humano ni cristiano porque eso sería orgullo y prepotencia y ahí no puede estar Jesús. Las personas que se sienten perfectas y puras, no se sientan en la mesa con Jesús, simplemente acuden a cumplir con el ritual. Tenemos derecho a celebrar esta eucaristía siendo universales, abiertos y tolerantes. Esta es mi petición en el día del amor fraterno: Partir el pan y tomar el vino, en actitud de acogida y de servicio porque ser servidores nos humaniza.

        Hoy recordemos y tratemos de reflexionar para llevarlo a la práctica el mandamiento, que fue el único que nos pidió nuestro maestro:

        “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO”.

        El amor invita a recuperar los esencial de la vida cristiana; no olvidemos que es algo más que un sentimiento o un ideal abstracto, es algo palpable y tangible.

 

Que sigamos vinculados a El y que alimentemos en El  su esperanza.

 

Sínodo 2024 ,

El sínodo , para los que no tenemos voz en la iglesia, era una ventana abierta a la esperanza y llena de ilusión, pero se está quedando en u...