sábado, 27 de enero de 2024

Misas "Ad orientem"



He leído con estupor, que el obispo Munilla, presidirá la misa de espaldas, en la Basílica de Santa María de Alicante el próximo día 28 de Enero.

El rito extraordinario, está limitado por el Papa, desde Julio de 2021, acotó las licencias del motu proprio  "Sumorum Pontificum" de Benedicto XVI referente a la celebración de la misa anterior a la reforma litúrgica del Vaticano II.

El cardenal Burke, pone en duda la autoridad del papa para restringir la misa " ad orientem " este señor es un rigorista con las reglas. En 2007, excomulgó a tres mujeres que participaron en una supuesta ordenación sacerdotal en noviembre de ese año. Emitió un decreto en el que se explica que quien comete el delito de la "sacra ordenación de una mujer" incurren en la excomunión, latae sententiae o automática, ya que el orden sacerdotal en la iglesia católica está reservada solo a los hombres.

Me gustaría saber, qué medidas se van a tomar por celebrar el rito de esta manera, prohibido por el papa, cuando obispos que presiden en la actualidad diócesis, se revelan de esta manera contra lo mandado por el pontífice.

La religión, es un medio, no es un fin. Divinizamos la religión, y no tenemos en cuenta para nada el evangelio. Es triste que haya personas deseosas de ejercer despóticamente su poder absoluto, que están por encima del bien y del mal. La vida ha avanzado y si fuera por la iglesia, viviríamos en la edad media, donde todo el mundo tenía que agachar la cabeza y hacer lo que decían los obispos y cardenales de la época. Señores, con esto, no ganan credibilidad, tendrán seguidores que les adulen, pero de verdad pienso que tienen que hacer mucha oración y reflexionar muy bien sobre los pasos que están dando porque todo este movimiento, puede llegar a crear un cisma, no deseado en la iglesia, pero ustedes se empeñan en creerse con el monopolio de la verdad y eso es peligroso. Jesús no comía de espaldas cuando estaba con su gente, caminaba y compartía todo con ellos. Como judío que era, no obedecía las normas de su religión, porque para él existía única y exclusivamente el amor.

    Ser católico significa , ser universal, abiertos de mente y de corazón . Estamos viviendo una universalidad muy recortada. Seguimos con la idea de que somos los únicos y los mejores y eso no es bueno como actitud existencial., 

    Vivamos en comunión, en la oración y cambiando la cuestión de los ministerios de la iglesia y sus condicionamientos. Es cierto que en tiempos pasados existía un catolicismo masivo y sociológico en muchos aspectos poco personal.

    Jesús fue libre ante las tradiciones y lo establecido en la vida, él no se aferraba a sus tradiciones, vivía desde Dios el acercamiento al ser humano.

    El cardenal Tarancón dijo que las normas y leyes pueden ser instrumentos, pero no son absolutos, intangibles o irreformables. Las leyes valen si ayudan al ser humano.

    

jueves, 18 de enero de 2024

APOYO AL PAPA FRANCISCO PERO NO EN SU TOTALIDAD.

 que este docu

Se ha desatado en la iglesia una campaña orquestada por obispos y curas recogiendo firmas para que el Papa retire la Fiducia Supplicans por considerar que con estas bendiciones, Su Santidad, ha abandonado el camino correcto de normas y leyes que regulan a la Iglesia.

     El obispo Schneider pide rezar para que el Papa se arrepienta de la confusión que ha introducido en la iglesia. Esto aparece en la web "Polonia Cristiana". Afirma que es un problema muy serio y muy triste que causa profunda preocupación y escándalo a todas las personas que miran estos hechos. Por lo tanto debemos decir a nuestros obispos y sacerdotes que este documento no puede ser aceptado. Debemos ser fieles a nuestra fe católica y  orar por el Papa para que Dios le ilumine y revoque y retire rápidamente este documento; es nuestro deber como buenos católicos ser un signo de verdadero amor hacia el Papa y la Santa Sede.

    Lejos de quedarse ahí dice que los enemigos han penetrado muy profundamente en los oficios y altos cargos del Santo Oficio pero no pueden destruirlo porque fue establecido por Dios, permitiendo a veces confusión y distracción temporal. (Texto publicado en Infovaticana el día 16 de enero de 2024)

    Tenemos al ex arzobispo de Tyler que trata al Papa de hereje y que dice que no se puede bendecir el pecado.

No comprendo el porqué del fundamentalismo religioso  que se agarra a las fortalezas del odio, a las ideologías esencialistas, a la idea de un Dios excluyente , a la tendencia de la descontextualización histórica, el confesionalismo a ultranza , autoritarismo como principio, centrarse en las formas de los ritos, haciendo una lectura atemporal y literal de la biblia,puritanismo literal, el pragmatismo del siempre ha sido así,etc. Esto debe ser superado dejando participar a todo el pueblo de Dios, valorando la intimidad espiritual, abriéndose a todas las culturas y aceptando la crítica histórica y la interpretación alegórica.

    Todos somos hijos de Dios iguales y diversos, todos formamos parte de la creación (laudato si) y aquí viene mi cuestionamiento al Santo Padre, al que respeto pero con el que no comparto algunas de sus formas de llevar la cuestión de las mujeres en la Iglesia. Ha nombrado a unas cuantas para trabajar en el Vaticano, dice que la Iglesia es femenina, pero ¿ donde queda la realidad de la mujer?.

    El Papa Pablo VI declaró de forma específica, una serie de razones  tales como el comportamiento de Jesús quien en varias ocasiones contradijo las costumbres y leyes judaicas que discriminaban al sexo femenino y sin embargo no por ello confirió el sacramento del orden sagrado a mujeres, y el hecho de que el sacerdocio en sí no forma parte de los derechos de la persona y por ende no puede ser incluido en la reclamación de paridad de derechos; concluye diciendo que “la Iglesia, por fidelidad al ejemplo de su Señor, no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal”. Nada ha cambiado desde entonces.

    Seguimos con el decreto Graciano, redactado entre los años 1140 -1142 donde se dice que las mujeres no somos imagen de Dios. El Papa Juan Pablo II, declaró con la carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis, fechada el 22 de Mayo de 1994 y recogida en el código de Derecho canónico en su artículo 1024 donde se dice que todo varón bautizado puede acceder a las ordenes sagradas, apuntillando el hecho de que la iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que esta doctrina debe ser considerada como definitiva por todos los fieles.

    Yo opino que nuestro actual Papa, está pasando por momentos duros y difíciles, pero no da pasos ni enfoca para nada el hecho que podamos ser ordenadas. Yo estoy bautizada, me han enseñado la fe en Jesús, en Dios y no creo que ellos precisamente nos hayan creado en la humanidad para no pensar, estudiar y ser ordenadas, estamos facultadas, con una inteligencia y sensibilidad, con una capacidad de estudiar y llevar la palabra. Santidad,¿ no se da cuenta de que la sociedad avanza y donde la mujer desempeña todo tipo de trabajos y responsabilidades?, ¿ cual es el verdadero motivo por el que la iglesia nos arrincona, nos limita, nos excluye, nos ignora?, no comprendo que usted dijera que nos hiciéramos clericales, no piensa usted que ¡todo eso no tiene sentido!. He nacido mujer, sin pedirlo, he sentido y siento la llamada a ser sacerdote, buscando cada día en el silencio de la oración al Dios que amo y su palabra es la guía por la que intento que vaya mi vida para poder dar a los demás lo que El me pide pero usted, como los anteriores papas, no se plantean en ningún momento que podamos hacerlo porque nos tienen miedo y creo que no debemos esconder nuestra vocación, que tenemos todo el derecho a llevarla adelante. Santidad, es una razón que vulnera todos los Derechos humanos y Jesús precisamente, se rodeaba de hombres y mujeres. Yo creo que ese imperialismo heredado debe de ir desapareciendo y que podamos ser de verdad el pueblo de Dios que camina por la vida en igualdad, como los pájaros, necesitan dos alas para poder volar, ustedes también nos tienen que desatar un ala para poder emprender el vuelo juntos. 

    Esta es la razón por la que en este sentido no estoy para nada de acuerdo con usted ni con la curia ni con los obispos cerriles que hay en el mundo. Estoy deseando que abola esos decretos y cuando nos de paso a ser cuerpo de Cristo como cualquier varón, tenga por descontado que le apoyaré totalmente. Reitero que le respeto y en el caso con el que he comenzado este escrito, estoy a su lado.

    

martes, 2 de enero de 2024

A LOS REYES EN LA EPIFANIA.

 

Próximamente, celebramos la Epifanía. Es una fiesta, que me retrotrae a mi niñez, cuando llena de ilusión escribía mi carta pidiendo mis juguetes  y con la esperanza de que se hicieran realidad mis sueños. Hoy, sigo escribiéndoles pero de una forma muy diferente, en la que a través de mis letras, quiero pedirles paz para este mundo tan convulso donde hay muchas personas pasándolo francamente mal. No pierdo la esperanza, sigo con la misma alegría y emoción, pero al mismo tiempo sabemos que esta fiesta, es la manifestación de la presencia de Dios y la llegada de estos hombres ante él, significa que no hay obstáculos a la hora de reconocer a Jesús  como el Dios de todo ser humano.

    La salvación de Dios, no tiene fronteras, todos los seres humanos somos llamados a formar parte de su pueblo, sin ningún tipo de condición. Esta presencia de los Reyes universalizan la salvación, no es exclusiva de nadie, sino que es de todos. Es la búsqueda de Dios, símbolo de cada hombre y mujer, es la llamada, un reto y un desafío dentro de la iglesia, pero la iglesia, no admite que como mujer, pueda ser consagrada a las ordenes para oficiar la eucaristía, para ejercer el apostolado, etc, porque hay un punto el 1414 del Decreto Graciano, escrito en el siglo XII, en el que ni tan siquiera se me permite ser imagen de Dios, ratificado en el canon 1024 que dice que todo varón bautizado puede acceder a ser diácono o presbítero.

    La iglesia, me niega, seguir mi vocación, mi llamada por unas absurdas leyes que lo vulneran todo y que los grandes jerarcas hacen oídos sordos con absurdas excusas como que Jesús era varón. No fue engendrado en una mujer que aceptó humildemente el mandato de Jesús aún sabiendo que podía sufrir duras consecuencias?, es que yo no formo parte de los planes de Dios?, es que Jesús no se rodeaba de mujeres, que le siguieron en su vida?. Si Dios no nos hubiera tenido en cuenta a las mujeres en la creación, María no hubiera existido, entonces,¿ cómo hubiera nacido Jesús?,¿ quien le hubiera fecundado?. Mi humilde petición en esta fiesta, como niña, como mujer, como humana, pido al niño Dios a través de esos hombres que siguieron la estrella para hacer la voluntad de Dios, que me permitan ser una persona con todos los derechos perteneciente a la iglesia, donde pueda llevar a cabo mi vocación presbiteral, no voy a herir a nadie, no voy a hacer daño a nadie, simplemente pretendo llevar su palabra y su amor a los que lo necesitan, llevando una vida de entrega y de paz.

    No pierdo mi esperanza, ni mi ilusión y si la epifanía es la de la venida de Jesús, la Buena nueva, es la revelación de su palabra y es esto lo que expreso en mi carta, que mi petición sea una realidad.

    

Sínodo 2024 ,

El sínodo , para los que no tenemos voz en la iglesia, era una ventana abierta a la esperanza y llena de ilusión, pero se está quedando en u...