Los romanos, celebraban las fiestas saturnales para celebrar lo que ellos llamaban el "renacimiento" del año, cuando se cumplía el solsticio de invierno, que en el calendario Juliano (que rigió al imperio y a Europa durante siglos) y se celebraba, curiosamente el veinticinco de diciembre.
Durante estas fiestas los esclavos gozaban de cierta libertad, se encendían luces, se intercambiaban regalos, los amos, servían a los esclavos y los esclavos a los amos. Era un tiempo de alegría y relax.
Los cristianos, celebramos el nacimiento de Jesús. Hacia el año 380 se empezó a celebrar la
Navidad para sustituir a las fiestas paganas. La fiesta, la introdujo San Juan Crisóstomo en Egregia y Julio I, estableció la Navidad el 25 de Diciembre y cuatro años más tarde el papa Liberio la decretó
El ritual de la Navidad, evolucionó con los siglos y hoy en día responde a las costumbres del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.
En 1221, San Francisco, elaboró la regla franciscana y fue aprobada en 1223. En la Nochebuena de ese año, el fundador de los franciscanos, instituyó en Greccio la gran tradición del Belén.
En muchos países, se celebra la figura de San Nicolás de Bari, que era turco y perteneciente a una acaudalada familia. El comenzó a repartir sus riquezas entre los pobres. Falleció un seis de diciembre del año 367 pero su recuerdo y su imagen mítica fue creciendo hasta que se convirtió en Santo Nicolás. En el siglo XII, comienza la tradición de repartir regalos en el aniversario de su muerte.
En el siglo XVI, coincide con la tradición por la cual el Niño Jesús entregaba obsequios, costumbre que comenzó con la "reforma" protestante. Sin embargo la que tenía San Nicolás terminó imponiéndose y la fecha de los regalos se corrió al veinticuatro de diciembre y a partir de entonces empieza a circular por muchos países.
En países católicos y de otras confesiones, se celebra a este santo, que viene desde España hasta Amberes como es el caso de Bélgica en barco. Tiene una gran barba blanca, viste mitra de obispo y tiene un gran báculo.
Mapa con el nombre que se le denomina a San Nicolás en los distintos países de Europa.
La transformación del obispo en Santa Claus, se debe a Thomas Nast en 1860. Sus tiras navideñas que incluso eran cómicas se hicieron tan famosas que varias compañías lo utilizaron para su propaganda.
¿ De qué color era el Papá Noel original? Los orígenes de Papá Noel en Inglaterra se remontan a los antiguos festivales precristianos de pleno invierno, donde una figura pagana anónima, ataviada con una capa verde con capucha y portando una corona de acebo, hiedra o muérdago, vendría a levantar el ánimo de la gente durante la época más sombría del año.
La versión de Santa Claus, montado en un trineo tirado acompañado de renos desde 1823 en un poema de Clement Clarke, titulado: Una visita de San Nicolás y así es como se dio por oficial que vivía y trabajaba en el polo norte.
¡sus ojos, cómo brillaban! ¡qué alegres eran sus hoyuelos!,¡sus mejillas brillaban como rosas, su nariz como una cereza! y ¡su barba era blanca como la nieve; tenía una cara ancha y una pequeña panza redonda que se sacudía con su risa, como un tazón lleno de jalea!
Hay que resaltar que a veces se le describía como alto, flaco y consumido; otras veces era un elfo pequeño y regordete. Su vestimenta podía ser una bata púrpura como la de un obispo o tapado de piel. En ocasiones tenía un aspecto duro y hasta amenazante. Para dibujarlo, Sundblom se inspiró en el poema de Carke More..
Con esta descripción tan detallada del poema, Sundblom hizo posar a su amigo Lou Prentiss, un vendedor retirado, y comenzó a realizar los primeros bocetos. Lou, era la encarnación del espíriu de Navidad. El traje rojo, se diseñó con los colores de la marca de coca cola. Este traje ha pasado a ser el estándar cuando se trata de representar a esta figura. Incluso en los países del Hemisferio sur, donde la Navidad llega en pleno verano y se visten así las personas que lo encarnan, enfundados en un traje pensado para el polo Norte.
Los países que siguen otras religiones, luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos, ortodoxos, todos , cada cual con sus diversos ritos, celebramos la Navidad como una gracia de Dios y del nacimiento del Salvador. Unos no ponen el nacimiento, otros ponen los abetos, otros ponen los pesebre debajo del abeto, para unos el niño Jesús trae los regalos, para otros Papá Nöel, para otros Santa Claus, pero todos somos cristianos y todos rendimos culto al Salvador. Por utilizar a Santa, no es por ello que la gente celebre ritos paganos, hoy esta figura está generalizada.
Los orígenes de Papá Noel en Inglaterra se remontan a los antiguos festivales precristianos de pleno invierno, donde una figura pagana anónima, ataviada con una capa verde con capucha y portando una corona de acebo, hiedra o muérdago, vendría a levantar el ánimo l gente durante la época más sombría del año.ñías comenzaron a usar esta versión de Santa C p anuncios publicitarios.