miércoles, 27 de diciembre de 2023

LOS RITOS DE LA NAVIDAD.

Los romanos, celebraban las fiestas saturnales para celebrar lo que ellos llamaban el "renacimiento" del año, cuando se cumplía el solsticio de invierno, que en el calendario Juliano (que rigió al imperio y a Europa durante siglos) y se celebraba, curiosamente el veinticinco de diciembre.

    Durante estas fiestas  los esclavos gozaban de  cierta libertad, se encendían luces, se intercambiaban regalos, los amos, servían a los esclavos y los esclavos a los amos. Era un tiempo de alegría y relax.

 Los cristianos, celebramos el nacimiento de Jesús. Hacia el año 380 se empezó a celebrar la

 Navidad para sustituir a las fiestas paganas. La fiesta, la introdujo San Juan Crisóstomo  en Egregia y Julio I, estableció la Navidad el 25 de Diciembre y cuatro años más tarde el papa Liberio la decretó

    El ritual de la Navidad, evolucionó con los siglos y hoy en día responde a las costumbres del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

    En 1221, San Francisco, elaboró la regla franciscana y fue aprobada en 1223. En la Nochebuena de ese año, el fundador de los franciscanos, instituyó en Greccio la gran tradición del Belén.

    En muchos países, se celebra la figura de San Nicolás de Bari, que era turco y perteneciente a una acaudalada familia. El comenzó a repartir sus riquezas entre los pobres. Falleció un seis de diciembre del año 367 pero su recuerdo y su imagen mítica fue creciendo hasta que se convirtió en Santo Nicolás. En el siglo XII, comienza la tradición de repartir regalos  en el aniversario de su muerte.

    En el siglo XVI, coincide con la tradición por la cual el Niño Jesús entregaba obsequios, costumbre que comenzó con la "reforma" protestante. Sin embargo la que tenía San Nicolás  terminó imponiéndose y la fecha de los regalos se corrió al veinticuatro de diciembre y a partir de entonces empieza a circular por muchos países.

En países católicos y de otras confesiones, se celebra a este santo, que viene desde España hasta Amberes como es el caso de Bélgica en barco. Tiene una gran barba blanca, viste mitra de obispo y tiene un gran báculo.

Mapa con el nombre que se le denomina a San Nicolás en los distintos países de Europa.

    La transformación del obispo en Santa Claus, se debe a Thomas Nast en 1860. Sus tiras navideñas que incluso eran cómicas se hicieron tan famosas que varias compañías lo utilizaron para su propaganda.


¿ De qué color era el Papá Noel original? Los orígenes de Papá Noel en Inglaterra se remontan a los antiguos festivales precristianos de pleno invierno, donde una figura pagana anónima, ataviada con una capa verde con capucha y portando una corona de acebo, hiedra o muérdago, vendría a levantar el ánimo de la gente durante la época más sombría del año.


La versión de Santa Claus, montado en un trineo tirado acompañado de renos desde 1823 en un poema de Clement Clarke, titulado: Una visita de San Nicolás y así es como se dio por oficial que vivía y trabajaba en el polo norte.



¡sus ojos, cómo brillaban! ¡qué alegres eran sus hoyuelos!,¡sus mejillas brillaban como rosas, su nariz como una cereza! y ¡su barba era blanca como la nieve; tenía una cara ancha y una pequeña panza redonda que se sacudía con su risa, como un tazón lleno de jalea!



En 1930, coca cola, encargó a Haddon Sundblom diseñador publicitario un dibujo para su marca que quería un santa Claus alegre y juguetón y que al mismo tiempo fuera realista para ilustrar una campaña destinada a aumentar las ventas durante las fiestas. 

    Hay que resaltar que a veces se le describía como alto, flaco y consumido; otras veces era un elfo pequeño y regordete. Su vestimenta podía ser una bata púrpura como la de un obispo o tapado de piel. En ocasiones tenía un aspecto duro y hasta amenazante. Para dibujarlo, Sundblom se inspiró  en el poema de Carke More.. 

Con esta descripción tan detallada del poema, Sundblom hizo posar a su amigo Lou Prentiss, un vendedor retirado, y comenzó a realizar los primeros bocetos. Lou, era la encarnación del espíriu de Navidad. El traje rojo, se diseñó con los colores de la marca de coca cola. Este traje  ha pasado  a ser el estándar cuando se trata de representar a esta figura. Incluso en los países del Hemisferio sur, donde la Navidad llega en pleno verano y se visten así las personas que lo encarnan, enfundados en un traje pensado para el polo  Norte.

 Los países que siguen otras religiones, luteranos, calvinistas, anglicanos, católicos, ortodoxos, todos , cada cual con sus diversos ritos, celebramos la Navidad como una gracia de Dios y del nacimiento del Salvador. Unos no ponen el nacimiento, otros ponen los abetos, otros ponen los pesebre debajo del abeto, para unos el niño Jesús trae los regalos, para otros Papá Nöel, para otros Santa Claus, pero todos somos cristianos y todos rendimos culto al Salvador. Por utilizar a Santa, no es por ello que la gente celebre ritos paganos, hoy esta figura está generalizada.

Los orígenes de Papá Noel en Inglaterra se remontan a los antiguos festivales precristianos de pleno invierno, donde una figura pagana anónima, ataviada con una capa verde con capucha y portando una corona de acebo, hiedra o muérdago, vendría a levantar el ánimo  l gente durante la época más sombría del año.ñías comenzaron a usar esta versión de Santa C p anuncios publicitarios.







    

                                                                                            


martes, 19 de diciembre de 2023

Opinión de Juan José Tamayo en entrevista de Radio Nacional de España,

 Bendecir la unión de parejas homosexuales "es insuficiente"

18/12/202306:03

Juan José Tamayo, teólogo y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid

El Vaticano acepta la bendición de las parejas del mismo sexo en un contexto informal, sin rito y sin hacerlo coincidir con una unión civil. El texto dice que "no pretende legitimar nada". En 24 horas de RNE ha estado el teólogo Juan José Tamayo, que ha expresado que este paso "es una decisión importante, pero es un paso tímido e insuficiente". Para Tamayo el siguiente paso lógico tiene que ser "reconocer estas parejas como matrimonio".

El papa permite bendecir a las parejas homosexuales

 

El Papa permite bendecir a parejas de homosexuales y de divorciados

Doctrina de la Fe aclara que esta celebración no debe confundirse con el sacramento de la boda

En 2021 había aprobado un documento que prohibía estas bendiciones, e invitaba a bendecir sólo individualmente

El Papa Francisco celebra su 87 años con una fiesta con los pacientes de un centro pediátrico

El Papa Francisco durante el Angelus de este domingo REUTERS
Javier Martínez-Brocal

Francisco ha aprobado oficialmente que los sacerdotes puedan dar una bendición a «parejas en situación irregular», siempre que ésta no se confunda con una boda. La medida se refiere tanto a personas casadas civilmente como a divorciados vueltos a casar y a parejas «formadas por personas del mismo sexo». En 2021 el Papa había establecido que en estos casos sólo podían recibir la bendición individualmente.

Ahora, la condición para poder impartirla es que quien la solicite no pretenda una bendición matrimonial y que el sacerdote no la dé durante una ceremonia religiosa ni en el contexto de una boda civil. El Vaticano invita a hacerlo en situaciones informales como un encuentro, la visita a un santuario o una oración de grupo.

PUBLICIDAD
 

Hasta ahora, según estableció una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 15 de marzo de 2021 firmada por el cardenal español Luis Ladaria y aprobada por el Papa Francisco, las personas homosexuales que solicitaran una bendición individual debían manifestar «la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios, así como los propuestos por la enseñanza eclesial».

Ahora, el largo documento con el que anuncia esta medida, una declaración llamada 'Fiducia supplicans' o 'La confianza suplicante', cambia de paradigma y aclara que bendecir a una persona no significa reconocerle una «moralidad intachable», sino «suplicar a Dios» que la ayude a que «las relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino».

El texto profundiza en el significado de las bendiciones, las cuales, a diferencia por ejemplo de la comunión en la misa, no exigen la falta de pecados para recibirlas. «No se pueden pretender para una simple bendición las mismas condiciones morales que se piden para la recepción de los sacramentos», recita.

Cambio pastoral, no de doctrina

Se trata de una decisión «pastoral», no «doctrinal». Pero, aunque no modifica la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio ni sobre la unión de personas homosexuales, sí favorece una actitud amistosa y acogedora hacia estas personas para no crear discriminaciones injustas con católicos que soliciten bendiciones para su vida. El Vaticano aclara que quienes la solicitan son parejas que, «reconociéndose desamparados y necesitados de la ayuda de Dios, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo». «Son personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida», añade.

Para evitar que estas bendiciones se confundan con una boda se prohíben «ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como 'unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos' y lo que lo contradice». Además, solicita que estas bendiciones «no se conviertan en un acto litúrgico o semi-litúrgico, semejante a un sacramento» y por eso y prohíbe diseñar un rito o fórmula especial para esta bendición, o que se usen «las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio». Como no habrá una fórmula fija para esta bendición, se sugiere que el sacerdote pida para las parejas «la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad».

Cambio de ruta

El Papa Francisco adelantó esta posibilidad ya a principios de octubre, cuando hizo pública su respuesta a cinco 'dubia' presentados en julio por cinco cardenales, a quienes preocupaba que la bendición de estas parejas presente «los actos homosexuales como un bien, o al menos, como el posible bien que Dios pide a las personas en su camino hacia Él».

El Pontífice respondió entonces que cuando una pareja del mismo sexo solicita una bendición «está expresando un pedido de auxilio a Dios», y por lo tanto habrá que identificar caso por caso respuestas «que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio» y no cierren las puerta de la Iglesia. Visto en perspectiva, el origen de la decisión se remonta al documento programático del Papa Francisco, su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, de 2013, en la que denunció que «a menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores», cuando «la Iglesia no es una aduana, sino la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas». El cardenal Víctor Manuel 'Tucho' Fernández, autor de la declaración, recuerda que quien solicita una bendición «expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la piedad y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, y esto no es poca cosa en el mundo en el que vivimos». Para la Iglesia se trata de «una semilla del Espíritu Santo que hay que cuidar, no obstaculizar».

El purpurado insiste en que la decisión del Papa «se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, pues no permite ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión». En su opinión, lo que han hecho es «ampliar lacomprensión clásica de las bendiciones», tradicionalmente ligadas a ceremonias religiosas. Al separarlas es más fácil «bendecir a parejas en situaciones irregulares y a las del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

La decisión del Papa de este lunes parece demasiado tímida a conferencias episcopales como la belga, que en 2022 ya publicó una liturgia para la bendición de parejas homosexuales. Por su parte, el presidente de los obispos alemanes, Georg Bätzing, representante de la conferencia episcopal que más ha presionado para que se aprobase esta medida, aplaudió la decisión del Papa, pues «desentierra el tesoro de las bendiciones para la diversidad de estilos de vida». Sin embargo, otros exponentes de la Iglesia católica en Alemania criticaron que haya prohibido que se dé la bendición durante ceremonias religiosas.

Sínodo 2024 ,

El sínodo , para los que no tenemos voz en la iglesia, era una ventana abierta a la esperanza y llena de ilusión, pero se está quedando en u...